Cine Club Claudio Guerin

PRESENTACIÓN

El Cine Club Claudio Guerin se fundó en el colegio salesiano de Alcalá de Guadaira (Sevilla), siendo reconocido por el Ministerio de Cultura el 19 de diciembre de 1977, con el registro oficial C-122, realizando las tareas propias de este organismo, e incorporando el rodaje de películas. El 25 de marzo de 2009 esta entidad traslada su domicilio social y actividades al Colegio Público Andalucía del Polígono Sur (Sevilla).
 
 

FILMOGRAFÍA:

  • Y dejan huellas (1976). Primera realización de este colectivo, estrenada en el Teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaira y presentada en los festivales de Castellón de la Plana (1977), Gijón (1977) y Sevilla (1981).
  • Mi amigo Carlos (1977). Estrenada, como la obra anterior, en el teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaira y presentada en el Festival Internacional de Sevilla el 24 de octubre de 1981.
  • Escuela de algodones (1978). Presentada el 23 de octubre de 1981 en el Festival Internacional de Sevilla.
  • La fiebre de la brillantina (1979). Estrenada el 5 de julio de 1980 en el Festival Internacional de Gijón, obteniendo para España el primer premio entre los 19 países participantes.
    Posteriormente, fue presentada en el Festival Internacional de Sevilla el 19 de octubre de 1981.
  • Un periódico bien aprovechado (1980). Presentada en el Festival Internacional de Sevilla el 22 de octubre de 1981.
  • La ciudad destruida (1980). Presentada el 20 de octubre de 1980 en el Festival Internacional de Sevilla el 22 de octubre de 1981. Posteriormente fue emitida por la primera cadena de Televisión Española
  • Habla Andalucía (1980). Película realizada para el referéndum del 28 de febrero producida por la Junta de Andalucía y presentada en el primer Festival Internacional de Sevilla en Alameda Multicines. También emitida en Televisión Española, en su primera cadena el 28 de febrero de 1983, coincidiendo con el día de Andalucía.

Habla Andalucia ‎(1980)‎

  • Donde habite el olvido: La Sevilla de Bécquer (1981). Estrenada en el II Festival Internacional de Sevilla, obteniendo el primer premio, entregado en los Reales Alcázares de la ciudad el 28 de octubre de 1981 por el presidente de la Junta de Andalucía, D. Rafael Escuredo y el alcalde de la ciudad, D. Luís Uruñuela.
  • Murillo (1982). Película realizada con motivo del III Centenario del fallecimiento del ilustre pintor sevillano. Fue producida por la Junta de Andalucía y estrenada en el desaparecido cine Victoria, obteniendo el segundo premio del III Festival Internacional de Sevilla. El guión de esta película fue realizado por el gran escritor Don Juan Infante Galán, que fue secretario de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla.
  • Spinola: Arzobispo mendigo (1987). Producida por las Esclavas del Divino Corazón con motivo de la Beatificación de su fundador. Fue estrenada en el Palacio de San Telmo, antiguo Seminario, el 13 de octubre de 1987. Posteriormente ha sido emitida por Giralda TV con motivo del Centenario del fallecimiento del Cardenal Spinola.
  • Hermanos Costaleros (1987). Película en homenaje al legendario capataz sevillano Salvador Dorado Vázquez, El penitente, sobre su vida y experiencias cofrades. La Fundación Cofrade la incorporó al documental Aquella Semana Santa. A la venta en los comercios especializados.
  • Pastor y Amigo (2002). Documental de 39 minutos de duración sobre los 20 años de gobierno pastoral de Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla.
  • Santa Ángela de la Cruz (2003). Obra realizada con motivo de la canonización de esta Santa sevillana para el diario de Sevilla.
  • Al Mutamid, el último Rey de Andalucía (2009). Documental de 47 minutos de duración sobre este rey poeta de Sevilla. Obra estrenada el 25 de mayo en el Real Alcázar de Sevilla ante unos 80 invitados y distintas personalidades de la ciudad. Esta producción ha participado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, proyectada en los cines de Nervión Plaza el 12 de noviembre de 2010.
  • Un colegio abierto... en un barrio encerrado (2009). Estrenado el Día del Gitano Andaluz en el Colegio Andalucía, presentado por el Comisionado del Polígono Sur. El documental refleja la realidad del centro educativo. Este documental fue presentado en el Real Alcázar de Sevilla el 25 de noviembre de 2010.
  • Un colegio abierto... en un barrio encerrado. Del colegio a la Universidad (2010). Este documental fue presentado junto a la producción anterior en un acto celebrado en el Real Alcázar de Sevilla, el 25 de noviembre de 2010.
 

OTROS DATOS DE INTERÉS:

 
-El 28 de diciembre de 1983, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla acuerda rotular una calle de la ciudad con el nombre de Claudio Guerin, la cual se encuentra en el barrio de Nervión. Fue inaugurada el 16 de junio de 1984.
 
-El 7 de enero de 1983, en el homenaje a Claudio Guerin que realiza el III Festival Internacional de cine de Sevilla, el Cine Club entrega a su familia una placa en reconocimiento al trabajo del gran director andaluz desaparecido, cuyo nombre se honra de llevar esta entidad.
 
-A los pocos días del mencionado homenaje, la madre del director y toda su familia toman el acuerdo de donar a esta entidad todos los trabajos realizados por Claudio Guerin, incluida su primera película, Luciano, que realizó como trabajo fin de carrera. Más tarde, todo este material fue depositado en la filmoteca de Andalucía (Córdoba). 
 
 

 

ACTIVIDADES DEL CINE CLUB CLAUDIO GUERIN PARA EL CURSO ESCOLAR 2010/2011:

 
-Taller de radio.
 
-Cine Forum Adultos: Concurso de redacciones para guiones.
 
- Semanas de Cine: se realizarán ciclos de cine con temáticas variadas.
 
-Producción de documentales.
 
 
Comments