Noticias‎ > ‎

Reciclaje de papel en "Detrás de ti"

publicado a la‎(s)‎ 25 mar. 2012 4:58 por Radio Abierta Sevilla   [ actualizado el 25 mar. 2012 5:00 ]
En esta ocasión, el programa de radio DETRÁS DE TI, trata el tema del reciclado, concretamente del reciclado de papel.

Hemos elegido este tipo de reciclado porque tras analizar qué es lo que más gastamos en nuestro centro, el papel, hemos observado que es lo que peor reciclamos, pues los escolares malgastan mucho papel, haciendo bolitas con las hojas para jugar, el gran uso de fotocopias, los periódicos y revistas que llegan al centro a diario, etc. 
 En primer lugar hemos estudiado las TRES "R" DEL RECICLADO, que son:

Reducir, (consumir menos), esto podríamos hacerlo escribiendo por las dos caras en el cuaderno, usando paréntesis o tipex cuando nos equivocamos y no arrancando las hojas, no usando el papel para jugar..

Reutilizar, (usar el papel con otros fines), por ejemplo, cuando en un curso nos sobren hojas de un cuaderno volver a usarlo para el curso siguiente, también podemos usar las revistas y periódicos viejos, para ponerlos en las jaulas de animales, para limpiar los cristales, que quedan muy limpios, así como usar las pastas para hacer carpetas.

Reciclar, (usar papel para volver a tener un papel nuevo), esto se consigue con el proceso de reciclado de papel, se corta en trocitos chicos el papel, se añade agua y se pasa con una batidora, después se pone en una cubeta y se pasa por un colador de cuadritos muy pequeños, después se vuelca sobre una bayeta, que absorverá el agua, y cuando esté medio seco,se cuelga al aire, cuando se seca del todo, se separa la hoja de la bayeta, y tenemos así una nueva hoja par utilizarla.
Debemos de ser conscientes de que el papel se mete en el bidón de color azul, que es el del papel, no podemos echarlo a la basura normal, pues si no no nos servirá para ser reciclado, será un papel contaminado.

Aún todo lo visto, existen CRÍTICAS AL RECICLADO DE PAPEL, las principales son:

Ahorro de energía, no siempre es un ahorro, pues ha de ser mayor la cantidad de papel que se recicla, que la cantidad de energía que se usa para reciclarlo, si no no compensa.

Ahorro económico, aunque parezca mentira, el gasto de reciclar papel es alto, los bidones, los camiones, la gasolina para llevarlo a las plantas de reciclado, las maquinarias, la luz que se gasta, etc, por ello en ciudades como Nueva York, no es rentable.
Condiciones laborales, las personas que trabajan cobran sueldos muy bajos, y sus condiciones suelen ser muy malas, de hecho en muchos países son niños e incluso mujeres embarazadas las que buscan papel en los vertederos.

Tala de árboles, esto no es cierto, una hoja de papel, no siempre es un árbol muerto, de hecho la gran deforestación o desaparición de nuestros bosques se debe a la construcción de viviendas para gente que quiere una segunda vivienda o de vacaciones, también se han cortado mucho árboles para la agricultura, además las grandes empresas que se dedican al papel están obligadas a volver a plantar árboles.

Queremos recordaros que nuestro próximo programa se dedicará a las marcas, ¿qué hay detrás de ellas?

Beatriz Rojas
Comments