Noticias‎ > ‎

"Por tu futuro, por el de tu familia, por el de tu barrio"

publicado a la‎(s)‎ 10 nov. 2011 4:08 por Radio Abierta Sevilla   [ actualizado el 10 nov. 2011 4:12 ]
Un grupo de jóvenes del Polígono Sur nos hace llegar este comunicado a nuestra emisora, exigiendo una ampliación de la oferta de formación y empleo que hay en el barrio.
 
"POR TU FUTURO, POR EL DE TU FAMILIA, POR EL DE TU BARRIO.
 
Desde hace un tiempo, en nuestra vida, y en la de casi todo el mundo, están pasando cosas (suben los precios, no hay trabajo, no te puedes comprar un piso, no puedes pagar tu vivienda…) al parecer por una crisis que ha atacado a todo el planeta, y para salir de ella nos dicen “son tiempos difíciles, hay que apretarse el cinturón”, pero muchos de nosotros, en el barrio, ya teníamos ese cinturón apretado… ¿Hasta donde tenemos que apretarlo?

Esa maldita crisis, está condicionando mucho el Plan Integral del Barrio, un barrio donde había personas con necesidad, se ha degradado habiendo ahora personas con extrema necesidad (que pasan hambre, viven en la calle), donde había familias con varios trabajos y una hipoteca llevadera, ahora hay familias buscándose la vida y con una hipoteca que no pueden pagar, donde había plazas en los institutos y otros recursos de formación y empleo, ahora hay lista de espera hasta para sacarse el graduado… y en casi todos los cursos te lo exigen. El barrio ha seguido creciendo, creciendo en habitantes, creciendo en necesidad, pero los recursos no solo no crece, sino que disminuyen… Dejando mucha gente fuera de todo ¿Qué vamos a hacer para buscarnos la vida?

En estos últimos meses, en el barrio está instalándose la desilusión y el pesimismo. Desde que se instauró la crisis, las ofertas de empleo casi ni aparecen, y las que salen son pocas y muy exigentes. Desde la Oficina del SAE, adonde acudíamos con ilusión para solicitar recursos de empleo y formación, nos reciben con la reducción de ofertas de Escuela Taller, Taller de Empleo, la incertidumbre de prelaborales, la reducción del REDES, el escaso acceso a FPE. Ahora que no hay trabajo hay que prepararse, pero ¿Cómo y dónde nos preparamos?

Con este panorama, las personas y entidades que creen y apuestan en el Polígono Sur de Sevilla, queremos mostrar nuestro rechazo a los recortes en los recursos de formación y empleo que se tienen previsto para fechas próximas.

Pensamos que la formación para el empleo, es una oportunidad inmejorable para el desarrollo personal, social y comunitario del barrio, porque:

- Centra a la persona, fundamentalmente a los/as jóvenes que ni estudian, ni trabajan. En muchas ocasiones, porque no tienen oportunidad de hacerlo, ya que han estado en el mercado laboral y cuando han sido expulsados de este se han encontrado con un sistema educativo que no puede acoger a todos los jóvenes que quieren reengancharse en él, prueba de ello es la lista de espera que tiene el Centro de Adultos, con más de 100 personas, no hay plazas en los PCPI, no hay plazas en los Ciclos Formativos…

- Desarrolla habilidades laborales y crea hábitos de socialización básicos (cumplir horarios, trabajar en equipos, respetar las normas…) fundamentales a la hora del crecimiento de la persona y su vida en sociedad.

- Conciencia sobre lo comunitario, sobre el valor de su entorno personal, su bloque, su barrio… Con una metodología tolerante, donde todas las personas tienen su lugar y se educa en una sociedad plural, desde el respeto y la integración; fomentando hábitos de vida saludable… Las personas del barrio tienen otro camino más para poder elegir sobre la integración, distinto al camino de exclusión, lleno de consumo de sustancias tóxicas, conductas delictivas, actos vandálicos…

- Sin formación, no podemos cambiar el barrio, sin fomentar procesos de cambio personal las inversiones que se realicen en el barrio caerán en saco roto, sin el cambio personal y familiar no se puede transformar el barrio, “no se trata de ladrillos, sino de personas”

POR TODO LO ANTERIOR FIRMAMOS EL SIGUIENTE ESCRITO PARA QUE TODAS LAS ADMINISTRACIONES IMPLICADAS: COMISIONADO, DISTRITO, AYUNTAMIENTO, JUNTA DE ANDALUCÍA Y GOBIERNO DE ESPAÑA, AUNEN ESFUERZOS PARA NO RECORTAR SINO TODO LO CONTRARIO, APUESTEN POR EL POLÍGONO SUR DE SEVILLA AMPLIANDO LA OFERTA DE FORMACIÓN Y EMPLEO QUE REALIZAN EN EL BARRIO."
 
El listado de firmas estará a vuestra disposición en los próximos días. Mientras tanto, los apoyas, puedes hacer click en el botón "Me gusta"
 
Comments