Noticias‎ > ‎

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados finaliza su encuentro en Jaén

publicado a la‎(s)‎ 23 abr. 2012 6:50 por Radio Abierta Sevilla   [ actualizado el 23 abr. 2012 6:50 ]
La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, tras su encuentro de este fin de semana en Jaén, y con la participación de numerosas representaciones vecinales de toda Andalucía, hace público el comunicado final de sus jornadas, que te ofrecemos a continuación, junto a algunas fotos del evento (incluyendo foto con la representación de Polígono Sur):

QUE SEA DELITO DEJAR A UNA FAMILIA SIN RECURSOS 

Reunida en Jaén la IV Jornada de Barrios Ignorados Andaluces, con el lema “El empobrecimiento en los barrios ignorados”, hacemos las siguientes propuestas de actuación, atendiendo transversalmente a los 4 principales desafíos que afectan a quienes vivimos en ellos:

- Pobreza y exclusión
- Aislamiento del resto de la ciudad
- Infravivienda
- Inseguridad e impunidad
Abriendo perspectiva, nuevos métodos y nuevos caminos; proponemos y exigimos, desde ya, a las administraciones, a las entidades sociales, y a los vecinos y vecinas, lo siguiente: 

- Con un 70 % de desempleo se nos hace evidente implantar una renta básica de corresponsabilidad, acompañada de planes y medidas creativas de formación y empleo, adaptada a la realidad de nuestros barrios (ej.: Proyecto de formación y contratación pública de serenos de barrio…).

- Ante el 70 % de fracaso escolar, se requiere la puesta en marcha de un plan educativo contra la exclusión que contemple de manera integral el niño/a, su familia y el entorno. Al mismo tiempo que exige un plan de empleo juvenil apropiado a la realidad de estos jóvenes.

- Revitalización que invierta la tendencia al aislamiento y degradación de nuestro hábitat, desde una perspectiva urbana y humana.

- Acabar con la mala fama de nuestros barrios, instrumento ideológico de los insolidarios. En nuestros barrios hay una vida diaria llena de solidaridades y sacrificios silenciados e ignorados. Para eso necesitamos que se potencien actividades de todo tipo que haga que otros vecinos de la ciudad paseen por nuestras calles y se relaciones con nosotros.

- Eliminación de mafias, mercados ilícitos y la impunidad, con “mejor presencia policial”, y apoyando desde planes integrales de actuación.

- Acabar con los agujeros legislativos que impiden la normalización de nuestros barrios y nuestra defensa ante los elevados niveles de desempleo, fracaso escolar, inseguridad, etc…, que padecemos.

- Trabajar, potenciar, recrear la participación de todos los/as vecinos/as para construir nuevos espacios de interlocución y codecisión con los poderes públicos. Aunar a vecinos y administración desde un “lenguaje común”, partiendo de los desafíos y no de las diferencias.

¡Qué sea delito dejar una familia sin recursos! 

Hagamos sonar todas estas alarmas…

Jaén, 21 de abril de 2012 
Asociación Andaluza de Barrios Ignorados
Comments