Noticias‎ > ‎

El programa URBAN en Polígono Sur

publicado a la‎(s)‎ 8 mar. 2011 3:24 por Radio Abierta Sevilla   [ actualizado el 8 mar. 2011 3:53 ]
El Comisionado del Polígono Sur nos informa a través del siguiente documento, de las diferentes intervenciones que supone el Plan Urban en nuestro barrio:
 
"¿Qué es el Proyecto Urban?
 
El Proyecto Urban es una inversión de dinero de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Sevilla, que se ha conseguido gracias al Comisionado para el Polígono Sur, y que quiere arreglar algunas avenidas y plazas del barrio, además de construir dos nuevos edificios, que serán, un centro para mayores y un café cultural (este ültimo como una gran Casa de la Cultura del barrio y de Sevilla).

 

Este plan de inversiones de la Unión Europea y el Ayuntamiento se llama Proyecto Urban y con estos arreglos de avenidas y plazas, más los dos nuevos edificios, lo que se quiere es animar y motivar a los vecinos para que vuelvan a tomar las calles del Polígono, para que se encuentren, disfruten y hagan actividades en las plazas y avenidas; y también para que el resto de sevillanos/as vengan al Polígono, por ejemplo, a ver los espectáculos que se organicen con el Café Cultural.
 
¿Qué cosas concretas va a hacer el Urban en el barrio?
 
1. Café Cultural
El Café-Cultural es un nuevo edificio que se va a construir en el descampado de Martínez Montañés y que va a funcionar como la Casa de la Cultura que siempre han querido los vecinos, pero con más cosas aún:
  • El Café-Cultural va a tener un gran Auditorio donde se podrán celebrar conciertos de música, representar obras de teatro, hacer asambleas y grandes reuniones, o ver espectáculos de la Bienal de Flamenco, etc...

  • Además va a tener aulas para hacer cursos, jornadas, encuentros, etc...

  • También tendrá una sala de exposiciones y un bar.

  • Y por último estudios para artistas de música, flamenco, teatro, etc., que quieran hacer grabaciones, ensayos, etc...

Queremos que el Café-Cultural sea un gran lugar para que los vecinos disfruten la música o el teatro, para que los artistas puedan montar sus espectáculos o ensayar su música y para que los vecinos y vecinas puedan hacer reuniones para organizar cursos, fiestas, reivindicaciones, etc... También el Café-Cultural servirá para atraer al resto de sevillanos a ver y disfrutar los espectáculos que se organizarán en él.

 

2. Centro de Mayores 

 
El Centro de Mayores es el otro nuevo edificio que pagará el URBAN y se instalará en la parcela que hay detrás de Las Torretas de Murillo. Se quiere que sea un centro donde las personas mayores del Polígono Sur puedan encontrarse, reunirse, hacer cursos, fiestas, deportes, juegos, comer juntos, etc... Un lugar que se merecen los mayores del Polígono Sur, que son los que han levantado el barrio con tanto esfuerzo.

 

 

3. TRABAJO para los vecinos/as en las obras que hará el URBAN

 
Contratación de vecinos del Polígono Sur para trabajar en las obras del URBAN, como son los arreglos de plazas, avenidas y construcción de dos nuevos edificios. Con estos contratos se trata de ayudar a que aumente el empleo en el barrio.

 

4. ARREGLO de 3 grandes plazas del barrio: Dolores Ibarrurri en Letanías; explanada de Los Rojos; y explanada de Machado frente a Su Eminencia.
 

Arreglar las plazas y poner en ellas zonas verdes, juegos infantiles, zonas deportivas, árboles, fuentes, etc... Para que los vecinos y vecinas tengan más lugares para relacionarse con otros vecinos, charlar, jugar, hacer deporte o disfrutar con sus hijos.

 

5. CONTENEDORES SOTERRADOS para recoger la basura en 3 barriadas.

 
150 buzones de contenedores soterrados, tanto de los verdes (basura orgánica) como de los amarillos (plásticos y envases), que se están colocando en Murillo, Letanías y Machado. Con estos nuevos contenedores, se ayudará a que haya menos basura fuera tirada en la calle, a que tengamos un barrio más limpio para disfrutarlo todos y a qué mejore la imagen del barrio. 

 

6. ARREGLOS en algunas pastillas de comerciales.

 
Pequeños arreglos en algunas de las pastillas comerciales del barrio, para que sea más agradable ir a hacer las compras diarias a las tiendas de nuestro barrio y para que los comercios de aquí tengan una mejor imagen y sean mas atractivos para que la gente vaya a comprar y disfrute de encontrarse con otros vecinos.

           

7. ARREGLOS en las avenidas de Luis Ortiz Muñoz y Padre José Sebastián Bandarán.

 
Arreglos en las avenidas Luis Ortiz Muñoz y Padre José Sebastián Bandarán, que incluye carriles mas estrchos para coches, la instalación de zonas verdes y de ocio, aparcamientos, carril bici, caminos seguros escolares, zonas comerciales, etc... Con estos arreglos queremos que estas dos grandes avenidas dejen de ser lugares para las carreras de coches o lugares solitarios por donde pocos vecinos pasean, para convertirse en espacios donde los vecinos pasean con tranquilidad, compran, disfrutan, se relacionan, etc...Un barrio mas humano para las personas. Esto mejorará la imagen del barrio y nos permitirá vivir mejor.

 

8. ORDENADORES y COMUNICACIÓN entre vecinos a través de Internet.

 
ORDENADORES para las asociaciones y grupos de vecinos/a del barrio, así como un portal Web del Polígono Sur.

Con estas actuaciones, se quiere que los vecinos y vecinas del barrio tengan más acceso a Internet y a las nuevas tecnologías, así como una mejor comunicación entre ellos y con otros vecinos de otras barriadas de Sevilla. El barrio en la ciudad y en el mundo.

 

9. CURSOS de formación.

 
CURSOS para mayores, jóvenes, mujeres, niños, etc... sobre algunos temas como:

-          La atención a personas mayores que dependan de la ayuda de sus familiares y cuidadores/as.

-          La producción de espectáculos artísticos de música, teatro, flamenco, etc...

-          Aprender la convivencia desde los colegios.

-          Las nuevas tecnologías de información y comunicación, como Internet, etc...

-          Otros temas de interés para los vecinos.

Estos cursos se harán para estar mejor formados de cara a conseguir trabajo para la gente del barrio; o también , por ejemplo, para dar a conocer al resto de Sevilla la cultura, el arte y la creatividad de los vecinos del Polígono Sur. Mas y mejor formación es menos paro y menos marginación.

 

10. CAMPAÑAS INFORMATIVAS.

 
Campañas de información sobre algunos temas de interés para los vecinos del barrio, como la participación, el absentismo escolar, asociaciones, escolarización medio ambiente, trabajo con familias y comunidades de vecinos, etc...Un barrio informado es un barrio con fuerza para hacer cambios."
 

 

 

Comments